jueves, 19 de septiembre de 2013

Criterio y clasificación de hipótesis



Criterio y clasificación de hipótesis

Las hipótesis se clasifican de acuerdo con el enunciado y el grado de afirmatividad en hipótesis de investigación, hipótesis nulas e hipótesis alternativas.
Una hipótesis de investigación es aquella que establece la relación que se prevé encontrar entre las variables; mientras tanto, la hipótesis nula es la contraria de ésta y en general enuncian la negación de dicha relación; la razón de la hipótesis nula es que en ocasiones es más probable generar un diseño que niegue la hipótesis nula con lo cual se afirmaría la de investigación; este tipo de diseño se denomina diseño por contradicción. Las hipótesis alternativas son otras que pueden cumplir esta función en la investigación y que no están incluidas ni en la hipótesis de investigación o trabajo, ni en la hipótesis nula.
·         Por ejemplo, una hipótesis de investigación sería:
H1= En promedio, los motores que funcionan con gasolina tienen más tiempo de vida.
·         La hipótesis nula sería:
Ho = En promedio, los motores que no funcionan con gasolina tienen más tiempo de vida.
·         Y algunas hipótesis alternativas podrían ser:
Ha1= En promedio, los motores que funcionan con gas tienen más tiempo de vida.
Ha2= En promedio, los motores que funcionan con combustibles sintéticos tienen más tiempo de vida.

Las hipótesis también se clasifican de acuerdo con la relación que se establece entre las variables y de ellas depende el tipo de investigación que se realice: descriptivas, correlaciónales, de diferencias de grupos y de causalidad.
ü Las hipótesis descriptivas son aquellas que enuncian características de una población. En ellas no hay variables dependientes ni independientes y solo pretenden indagar cómo se evidencia una variable en una población. Por ejemplo: Los docentes de las universidades tienen la evaluación como mecanismo de control de la responsabilidad de sus estudiantes. Es una hipótesis que describe una condición del uso de la evaluación (variable) de los profesores universitarios (población) y pone un valor a esa variable: mecanismo de control de la responsabilidad. Es posible que esa variable tome otros valores: mecanismo de motivación, medio de formación de la conciencia, etc.
ü Las hipótesis correlaciónales enuncian la relación de dos variables en una población mientras que las hipótesis de diferencias de grupos consideran las diferencias que presenta una variable en despoblaciones. Las relaciones que se enuncian en esta clase de hipótesis pueden ser simplemente la existencia de correlación o puede hacer referencia a la clase de correlación. Por ejemplo: entre mayor frío hace en la noche en Bogotá, más altas son las temperaturas en el día; aquí establece una relación entre la temperatura de la noche (variable 1) y la temperatura del día (variable 2), pero además, establece una variación de incremento en ambas aunque no necesariamente de descenso en ambas.
ü Y finalmente, la hipótesis de causalidad, en ocasiones considerada como una clase de correlacionar, es la que establece un vínculo de causa efecto entre las variables. Por ejemplo: Si los niños de preescolar ven frecuentemente dibujos estereotipados en los libros escolares y en los dibujos animados entonces tendrán un pobre desarrollo artístico. Esta hipótesis establece como causa del desarrollo artístico (variable efecto) en los niños de preescolar (población) la calidad de los dibujos que observan frecuentemente (variable causa).


Existen otras clasificaciones de las hipótesis de acuerdo con la forma que toman: declarativa, negativa, interrogativa.
Ø  La hipótesis declarativa es una afirmación positiva de una relación o resultado que procede de un estudio y se enuncia como una afirmación positiva de un resultado previsible; esta clase de hipótesis corresponde a la hipótesis de investigación descrita anteriormente.
Ø  La hipótesis interrogativa formula la hipótesis en forma de pregunta y no declarativa que el estudio debe contestar.
Ø  Y la hipótesis negativa dice que la relación o resultado previsible según la respectiva de la hipótesis declarativa no ocurrirá; esta hipótesis se utiliza porque corresponde a los procedimientos estadísticos, es decir, lo que prueban directamente la hipótesis negativa; esta hipótesis corresponde a la hipótesis nula descrita anteriormente.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.scribd.com/doc/79303843/28/CLASIFICACION-DE-HIPOTESIS
Características del problema:
  • Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.
  • Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.
  • La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.
  • Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.
  • Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Importancia de un problema de investigacion
Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser inmediato o bien llevar mucho tiempo.
El planteamiento depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, de la complejidad misma de la idea, de la existencia de estudios  antecedentes, del empeño del investigador y de sus habilidades personales para conceptuar el problema y traducir su pensamiento en forma clara, precisa y  accesible.
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:
      Los objetivos que persigue la investigación,
      Las preguntas de investigación, y
      La justificación del estudio.
Objetivos
Los objetivos de investigación son enunciados que establecen lo que pretende la investigación.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y ser susceptibles de alcanzarse. Son guías del estudio y durante todo su desarrollo estarán presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.
Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iníciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.
Los objetivos de la investigación tienen la finalidad se señalar a lo que se aspira en la investigación, que nos sirve como nuestra
GUÍA DE ESTUDIO:
      La claridad
      Que sean medibles
      Que sean susceptibles de alcanzarse
      Que sigan un orden metodológico
BIBLIOOGRAFIA:
https://sites.google.com/site/u2a5planteamientodelproblema/home/importancia-del-planteamiento-del-problema-en-una-investigacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario